“Alimentar la curiosidad, la crítica constructiva, el challenge a tu negocio… Si tienes una idea que crees que es buena, no tengas reparo en aguantarla, en perseguirla y en tener resiliencia. En muchos casos el camino parece que esté hecho para que abandones, pero las buenas ideas, al final, tienen su fruto y para ello tenemos que ser muy constantes, abiertos y aceptar que las cosas siempre van a estar cambiando, así es más fácil seguir innovando y apuntando ese punto de diferencia que te va a hacer distinto del resto”.
Con esta reflexión, Sergi Bisquert (director del Área de Desarrollo de Soluciones de Negocio en CaixaBank Payments & Consumer) concluía su intervención telemática desde Barcelona en la mesa ‘Innovación en la Empresa’ del e-workshop de Innovación organizado por el Business Club del Valencia CF, en la que abordó asuntos como la importancia de apostar por el talento para ofrecer al mercado una propuesta de valor competitiva y adaptada a los tiempos actuales tan cambiantes.
Nadie es ajeno a la incertidumbre o a la volatilidad, de ahí la importancia de ser conscientes de la necesidad de reinventarse. “Quizá la pandemia lo ha acelerado en algunos casos más que en otros, pero esto está cambiando para siempre. Algunos sabios dicen que el 50% de los productos que se van a consumir en los próximos diez años aún no se han inventado, esto significa que nuestras empresas y nuestras propuestas de valor tienen que estar en constante revisión”, afirmó Sergi Bisquert, que expuso ejemplos sobre los cambios vividos recientemente en el e-commerce o la forma de ver la televisión y escuchar música.
“Hay que aceptar que la constante es el cambio y aceptándolo será más fácil salir de la zona de confort. Hay que cuestionarse lo básico, hacer challenge para redescubrir tu propio negocio e identificar dónde están tus vulnerabilidades, que no es fácil, porque muchas veces tu cliente ha cambiado de hábitos y no te encuentra en su camino. Tenemos que estar muy despiertos para poder seguir siendo relevantes para la sociedad y no desaparecer porque hay mucho talento en el mundo”, añadió Sergi, antes de resaltar que “si hay un sector en especial ebullición es el de los medios de pago. Hoy en día, te vas a comer, vuelves y ya ha salido una startup nueva que se ha inventado una nueva manera de pagar”.
¿Cómo ven la transformación digital en la División de Pagos de CaixaBank? Tal como explicó Sergi Bisquert, se basa en dos puntos principales: por un lado, cómo hacer que los pagos digitales sean más seguros, flexibles y ágiles, para lo que utilizan tecnologías como la Inteligencia Artificial y sistemas expertos en Machine Learning; por otra parte, acompañando a las empresas en su transformación digital ofreciendo soluciones flexibles y creativas para un futuro que todo hace indicar será sin “efectivo”, por ejemplo, implementando el sistema cashless en las tiendas oficiales del Valencia CF, una tecnología que también estará presente en Mestalla, que permite promover una manera de consumir sin contacto.
Y para innovar es importante fomentar que las empresas apuesten por el talento con la finalidad de que se ejecuten bien los proyectos que marquen la diferencia en el mercado, como comentó Sergi Bisquert: “Tenemos que fomentar la intraemprendeduría, es la principal fuente de innovación de una gran corporación. Hay que empoderar a los equipos y crear el clima propicio para que puedan proponer cosas sin miedo, con libertad y responsabilidad para, una vez reflexionadas, bajadas y bien ejecutadas te permitan marcar la diferencia y ser distinto. Nosotros hemos tenido que cambiar, introduciendo metodologías de trabajo agile y apostando por el talento joven que viene desde muchísimos sectores con visiones muy buenas. El talento existe, el talento se va a imponer y al final va a sobrevivir el que tenga una propuesta de valor competitiva y adaptada a los tiempos que cada vez son más rápidos y cambiantes”.
CaixaBank apuesta fuerte por la innovación y, como señala Sergi Bisquert, “las grandes corporaciones necesitan asociarse con los emprendedores colaborando con el ecosistema de las startups”. Entre otras iniciativas, en 2017 abrieron un ‘hub’ sobre innovación en el pago, además de lanzar DayOne, un servicio financiero especializado en impulsar el crecimiento de las startups; en 2019 presentaron Zone2boost, su propia aceleradora de startups; además de introducir e impulsar metodologías de trabajo agile. “Estas tres iniciativas, con sus ideas y su talento, nos han un modelo de los más avanzados para ayudar a crear una sociedad más moderna y distinta”.